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9 de marzo de 2011

La Majada del Diablo

Autor: Germán Fleitas Beroes
Intérprete: Natividad Diaz



Nota: en negrita la versión cantada
El Arpa se abre camino
y cruzan por sus entrañas
como en un duelo de arañas
las manos de Cupertino.
La maraca lanza un trino,
al mismo tiempo que amarra
tres cintas en su guitarra
un viejo recién llegado
que al entrar es saludado
por los gritos de la barra.



Hay un revuelo en la sala,
el maraquero ni toca,
no hay ojo que no se asombre,
y vuelan de boca en boca
como si tuvieran alas
las sílabas de su nombre:
¡FLO....REN...TI....NO!



Indio astuto, Pedro Pablo
la punta al viejo le tira:
¡aquí dicen que es mentira
que cantaste con el diablo!....



Florentino corta en seco
la risa del mujerío
y goza escuchando el eco
cuando levanta el "tañío":



-Señoras y caballeros,
buenas noches pa empezá
arrímense al pié del arpa
que los quiero saludá.
Yo nunca he dicho mentira,
soy una historia sagrá;
y aunque tengo la garganta
por el canto maltratá,
todavía me queda un poco
de malicia y facultá.




El nombre de Florentino
me lo puso mi mamá
en homenaje al perfume
de la albahaca morá;
quedé solito en el mundo
cuando empezaba a gateá,
mi cuna fué la sabana,
mi libro la soledá,
mi padre el Cajón de Arauca
que me enseñó a caminá.




Recuerdo que estando mozo
compré una guitarra fiá,
el gusanillo del verso
me comenzó a taladrá,
me gustaban los arpegios,
me gustaba improvisá,
anduve de pueblo en pueblo
con mi guitarra terciá,
no hubo cantina en los llanos
que no me oyera triná,
y fue creciendo mi fama
hasta que una madrugá
con un negro pelo en pecho
me pusieron a cantá.




Eso fué junto a Cazorla,
de Calabozo p´allá;
el tipo que me sacaron
era faculto ´e verdá,
tenía mas letras que un libro
y la sabia administrá;
ni el mismo Jefe Civil
conocía su identidá,
era un negro dientes de oro
con la lengua colorá
Nos cogimos verso a verso
en una "quirpa" tramá,
yo no lo perdía de vista
ni lo dejaba pensá,
lo buscaba en la revuelta,
le cambiaba la toná,
con adjetivos y verbos
le puse una trampa armá;
me dijo desde el principio
la tabla e´multiplicá
la suma y la división
y también la de restá;
era bueno en Geografía
mejor en Urbanidá,
de Gramática sabía
mas que una niña graduá;
me habló de Sucre y Bolívar,
de Pichincha y Boyacá,
y de Cristobal Colón
desde su misma llegá.


El arpa volvió tres veces
al punto de comenzá,
revueltas y mas revueltas
y los dos como si ná,
hubo un momento en que el negro
puso la cara amarrá,
buscó la rima en el aire
y no la pudo encontrá.
-Ya ése es tuyo Florentino,
me dijo una voz sagrá,
si con la pura garganta
lo quieres desparpajá,
recuérdale al pié del arpa
"aquello de la majá"....-
era Dios que me alentaba,
y la garganta cansá
me la sentí fresquecita
como palma llovizná.


Cuando el negro se repuso
me arrebató la picá,
me dijo que había traído
un parte sin novedá,
y que era mas peligroso
que una culebra encuevá.


Le respondí con aplomo
sin quitarle la mirá:
Arrímese caballero,
que le voy a recordá,
el hombre que tiene rabo
carga la lengua amarrá....
si le puso dos tranqueros
de samán a la majá,
métale las cinco trancas
que la quiero ver cerrá,
póngamele las diez cruces
de a dos en cada cruzá
yo no recibo corral
con la puerta destrancá...


El negro cambió e´color,
no me pudo contestá,
yo con la cara hacia arriba
y el con la cara agachá;
cuando le hablé de las cruces
fue tan grande la espantá,
que se llevó siete cintas
de alambre en la reculá.




Está de mas que les diga
que la gente alborotá,
clavó la rodilla en tierra
con intención de rezá;
y aquel hombre misterioso
sin quitarnos la mirá
contra el perfil de la luna
se volvió una llamará.


Era el Diablo compañeros,
esa es la pura verdá.
Yo nunca he dicho mentira,
soy una historia sagrá.

Muchachita de Bruzual

Autor: Eladio Tarife
Interpreta: José Alí Nieves

Muchachita de Bruzual, ay de Bruzual
sabor de la tierra mía
ansioso te besaría, te besaría
en el encuentro casual

Anda caramba, por tu bien o por mi mal
vuelvo y te digo, recorrí la lejanía (bis)

Recorrí la lejanía y como la poesía 
que está en el verso llanero

aquí mismo este coplero, el corazón te daría (bis)

Luna Sobre el Apure

Autor: Eladio Tarife
Interpreta: Reyna Lucero

Cuando yo miro tus ojos, trigueño lindo
luceros de la mañana
me hieren como el abrojo, como el abrojo
que florece en la mañana (bis)

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita
dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, se van mis penas marchitas

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita
dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, porque yo creo que no dure
si me faltan tus caricias

Tu presencia me engalana, cariño lindo
el jardín de mis antojos
y pienso en tus labios rojos, tus labios rojos
como una dicha lejana (bis)

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, se van mis penas marchitas

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita
dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, porque yo creo que no dure
si me faltan tus caricias



Sueño Latino

Autor: Eladio Tarife
Canta: José Catire Carpio

En la barca de mis sueños, por la América Latina
me la paso navegando de México a la Argentina
yo soy de la tierra en donde nació Bolívar
la misma de San Martín, de Zapata y Pancho Villa
Yo soy de la tierra donde nació Policarpa
de la misma de Atahualpa, soy de Paraguay y Chile.

Tras la barca de mis sueños, va la estela del ayer
sobre un mar de  fantasias donde la vida es mas grata

porque a veces sueño ir paseando por el Plata
oyendo una serenata con los tangos de Gardel (bis)

Y cantar, contigo siempre cantar
y reir, contigo siempre reir
mirando las cosas mas bellas que tiene la vida
cuando sueño en Brasil (bis)

Como vuelo de gaviotas mi pensamiento se va
y en la mágica ilusión  voy mirando una piragua
y al Pico Bolívar convidando al Aconcagua
para bañarse en las aguas que lleva el gran Paraná
y en  el Amazonas con sus encajes de tules
que son bordones azules que le da su inmensidad

Y cantar, contigo siempre cantar......


La Culpa la tiene el Llano

 Letra y Música :Guillermo Jiménez Leal

La brisa pasa silbando
Junto a la palma reseca
y el horizonte se ahueca
cuando el día viene aclarando
si el caño se está secando
no tiene culpa el verano
si el pajonal del pantano
se vistió de un verde tierno
no tiene culpa el invierno
La culpa la tiene el llano

Piensa tranquilo el llanero
Adormeciendo el estribo
Que aquel orejano esquivo
Se está volviendo altanero
Si el becerro está en el cuero
No tiene culpa el gusano
Si el ramaje trata en vano
de acariciar el mastranto
No es el viento su quebranto
La culpa la tiene el llano

Quien tiene culpa Dios mío
Dice el canto al horizonte
Si los caminos del monte
nos llevan todos al río
Si el toro en su señorío
Nos contempla con desgano
Si en el remanso lejano
Tiene el ambiente su espejo
No tiene culpa el reflejo
La culpa la tiene el llano

Del cuatro la pena brota
Jugueteando con la brisa
Si el llanero en su sonrisa
Dibuja el llano en sus notas
Si el verso es como una gota
que va cayendo en mi mano
si el nacer venezolano
me destinó el llano entero
No es mi culpa ser llanero
La culpa la tiene el llano

Canto a Barinas

Letra y Música :Guillermo Jiménez Leal

Del corazón de mi pueblo, nace el calor que enamora
cuando despierta la aurora en el remanso del cielo
Mientras me inspira, la garza con su pañuelo
se oye un cantar
el mismo son que silban los turpiales
con el ordeñador, vuelve a brotar
Linda Barinas que te versean los poetas
soñando en todos tus pueblos
de Altamira a Libertad
Santo Domingo con su corriente verdosa
barinesa buenamoza, mujer divina
tu sonreir te ilumina cuando miras pretenciosa
eres tú la mas hermosa, porque naciste en Barinas

Amanecer sabanero que alumbra tus caseríos
furia del toro bravío pitando en los comederos
ciudad que viajas de la montaña al estero
quiero escuchar, la voz clarín del carrao de Palmarito
que los versos de Arvelo, echó a volar
pueblo que pintas coplas de Eladio Tarife
y en la bandola nutreña te canta Antonia Volcán

Tierra querida, donde retoña la palma
perfuma el alma la claridad de tus ríos
y el galopar de un corrío, sobre la tarde serena
como una garza morena, te llevas el canto mío




Contrapunteo de los Refranes

CONTRAPUNTEO DE LOS REFRANES 
Interpreta Adilia Castillo y Angel Custodio Loyola

No vive quien me disguste / si con mi verso no puede,
ni matorral que me enrede / ni cantador que me asuste.
Lo que de mí no le guste / dígalo dando la cara;
oiga mi voz de agua clara / sobre su canta reseca:
Perro que come manteca mete la lengua en tapara 
Mete la lengua en tapara / para esconder la fatiga,
por cantador no me obliga / si con usté me compara;
si ese cañón no dispara / será que nunca lo aceita,
no piense que me deleita / con ese verso tan malo:
              ni morrocoy sube palo, ni cachicamo se afeita 
          
A cachicamo no imploro / ni mi cantar arrodillo
yo he visto mucho novillo / que se las echa de toro;
frente a mi golpe sonoro / mírenlo como se apura,
si coge tierra tan dura / no se me quede cansado
porque con burro amarrado, tengo la leña segura
Tiene la leña segura..../ por eso es que miro cómo
de tanto  doblar el lomo / le duele ya la cintura;
yo renuncié la amargura / por el acento dulzón,
déle cariño al terrón, póngale gracia a la idea,
que a palo que no florea, no le baja el cigarrón
Ya ese refrán que modula / meva lo suyo diciendo,
no siga ron ofreciendo / que se le seca la mula;
si por el trago me adula / primero pague la cuenta,
guarapo y que no alimenta / ni da vigor el tarare,
por mucho que me dispare 
concha de pan no revienta
Pero revienta la espuma /  recién caido el ordeño,
usté me coge con sueño si el caracol echa pluma,
ni el mapurite perfuma ni me desvela el mosquito,
ni con chaparro marchito, usté me prende el fogón
el que nació barrigón, ni que lo fajen chiquito
Pero chiquitos son machos / los que conmigo nacieron
y entre cantores me vieron, ganar a punta de cachos;
sé tremolar los capachos / sobre la voz que no ruega,
si no se apura no llega / y si nació en Parapara
no arrime tanto la cara que el paludismo se pega
No empiece a descomponerse / ni con mi pueblo se atreva
yo por salir de la cueva / y usté queriendo meterse;
si es cantador no converse / porque se va la armonía,
cuide a su negra María / cuando se caiga el alambre,
porque zamuro con hambre, come de noche y de día
Eso un hambriento decía / dándose golpes de pecho
ni el bizco mira derecho / ni el pataruco es de cría
me gusta hacer la porfia / de frente y con altivéz,
y si contesta al revés / o ya conoce este cacho
no olvide que perro macho se capa una sola vez
Solo una vez compañero / le ví la frente desnuda
y arriero cuando saluda / debe quitarse el sombrero.
No pise sobre el conchero / porque de bruces caerá,
sople el tizón mas acá para que el rostro le vea;
me gusta cuando ventea , porque la plaga se va
Se va también el corrío / a flor del alma llanera
yo canto como yo quiera / para que escuchen lo mío;
si quiere ver lo sombrío / quédese al pié de la mata,
pero si usté la maltrata / con su refugio no cuente
ni que se ponga caliente como cachimbo de lata
Por la culata caliente / se le fue el tiro, compadre,
ni que de frente se cuadre, podrá pegarme en la frente;
no esté pelándome el diente / que su sonrisa es amarga
como chaparro se alarga / quien este dicho merece:
mamón si es macho florece y aroma pero no carga
No cargue perfume caro / no morocota en pañuelo
ni tire pájaro en vuelo / que se malogra el disparo.
Si como aljibe soy claro / de las estrellas no medro,
soy como el aire del cedro / que altivo canta y se va,
pues a quien  Dios se la da se la bendice San Pedro
Se la bendice San Pablo / que es de la misma colmena;
no hay cantadores con pena / si a puro verso les hablo.
cuando canté con el diablo / lo vi parado en el viento;
después quedó sin aliento, / y a flor de rudos ahincos
se fue pegando mas brincos, que parapara en cemento

Con parapara se goza / porque tirándola baila
habiendo miel en la paila / la avispa siempre retoza
Por el quemao en la roza / cruza mi voz a caballo,
y como nunca me callo / ni alcaraván me resiste,
porque se queda mas triste que gallinero sin gallo
No tire el gallo tan franco / porque conmigo lo pierde;
usté es retoño sin verde / y apero sin  arristranco
Yo no cosecho en barranco / ni bebo ron en pocillo;
y no me pida amarillo / si ya le di el colorado,
que a caballo regalado, no se le mira el colmillo
!Cómo  le miro el empeño / que pone en verse conmigo!
yo a nadie perro le digo / pero el tramojo le enseño
Si frunce grávido el ceño / se le endurece la cara;
nunca la miel se prepara / con papelón de regalo
pues dicen que todo palo no sirve para cuchara
Cuchara es malo, catire / decirlo en este recinto
no me converse distinto / ni con mampuesto me tire.
No tosa cuando suspire, / que mucho polvo levanta;
aclare bien la garganta / para que nadie peligre,
después de matar al tigre, usté del cuero se espanta

Tan solo espanto la llama / sin apagar el reflejo
el diablo sabe por viejo, picada buena se inflama
el que no llora no mama,
y el tigre como apurado, / por relacino el pescado
dicen que nunca se ahoga, pero entre vivos la soga
revienta por lo delgado
Revienta por lo mas fino, / como la flor en el tallo
¡Echele pierna al caballo / cuando le sobre camino!;
a mí me importa un comino / lo que su fama pregona,
con tallarin no sazona / su caldo de agua salada,
porque conmigo la criada ya le salió respondona
Me gusta que me responda / cuando mi punta lo hiere,
tire la piedra si quiere, / pero la mano no esconda
Con esa voz tan redonda / usté a ninguno distrae;
y ya que el verso decae / no esté ofreciendo disculpa,
que del payaso no es culpa si el maromero se cae
Cae la guayaba madura / pero la verde se aguanta,
sapo sin agua no canta, amor con hambre no dura.
No ponga tanta amargura / cuando mi copla recuerde;
la palma estira su verde / para que el viento lo afine,
pero por mas que se empine, perro que ladra no muerde
De tanto perro que saca / ya su ladrido me asorda,
perro lamiendo no engorda / ni que se vista la vaca
Su piel de gallina flaca / parece un cuero prestado,
y no descubra el costado / porque le miran el hierro,
si perro no come perro, seguro mató a confiado
Confiado es andar a pié / sin capotera y con prisa
Cuando zoquete va a misa / saluda a todo el que ve;
será por eso que a usté / ya no le queda saliva
Dígame adios y no escriba, / regrese con quien lo trajo
pues va a pasar mas trabajo que morrocoy boca arriba