Se crea este Blog como complemento de Vivencias Llaneras del Abuelo, con la finalidad de ofrecer un acceso mas directo a la música en éste último colocada, y que se encuentra dispersa en las entradas, dependiendo del tema tratado.
Al hacer Click sobre las fotos de los artistas o sobre el nombre de las canciones, accederás directamente al artículo correspondiente de Vivencias Llaneras del Abuelo

9 de marzo de 2011

Contrapunteo de los Refranes

CONTRAPUNTEO DE LOS REFRANES 
Interpreta Adilia Castillo y Angel Custodio Loyola

No vive quien me disguste / si con mi verso no puede,
ni matorral que me enrede / ni cantador que me asuste.
Lo que de mí no le guste / dígalo dando la cara;
oiga mi voz de agua clara / sobre su canta reseca:
Perro que come manteca mete la lengua en tapara 
Mete la lengua en tapara / para esconder la fatiga,
por cantador no me obliga / si con usté me compara;
si ese cañón no dispara / será que nunca lo aceita,
no piense que me deleita / con ese verso tan malo:
              ni morrocoy sube palo, ni cachicamo se afeita 
          
A cachicamo no imploro / ni mi cantar arrodillo
yo he visto mucho novillo / que se las echa de toro;
frente a mi golpe sonoro / mírenlo como se apura,
si coge tierra tan dura / no se me quede cansado
porque con burro amarrado, tengo la leña segura
Tiene la leña segura..../ por eso es que miro cómo
de tanto  doblar el lomo / le duele ya la cintura;
yo renuncié la amargura / por el acento dulzón,
déle cariño al terrón, póngale gracia a la idea,
que a palo que no florea, no le baja el cigarrón
Ya ese refrán que modula / meva lo suyo diciendo,
no siga ron ofreciendo / que se le seca la mula;
si por el trago me adula / primero pague la cuenta,
guarapo y que no alimenta / ni da vigor el tarare,
por mucho que me dispare 
concha de pan no revienta
Pero revienta la espuma /  recién caido el ordeño,
usté me coge con sueño si el caracol echa pluma,
ni el mapurite perfuma ni me desvela el mosquito,
ni con chaparro marchito, usté me prende el fogón
el que nació barrigón, ni que lo fajen chiquito
Pero chiquitos son machos / los que conmigo nacieron
y entre cantores me vieron, ganar a punta de cachos;
sé tremolar los capachos / sobre la voz que no ruega,
si no se apura no llega / y si nació en Parapara
no arrime tanto la cara que el paludismo se pega
No empiece a descomponerse / ni con mi pueblo se atreva
yo por salir de la cueva / y usté queriendo meterse;
si es cantador no converse / porque se va la armonía,
cuide a su negra María / cuando se caiga el alambre,
porque zamuro con hambre, come de noche y de día
Eso un hambriento decía / dándose golpes de pecho
ni el bizco mira derecho / ni el pataruco es de cría
me gusta hacer la porfia / de frente y con altivéz,
y si contesta al revés / o ya conoce este cacho
no olvide que perro macho se capa una sola vez
Solo una vez compañero / le ví la frente desnuda
y arriero cuando saluda / debe quitarse el sombrero.
No pise sobre el conchero / porque de bruces caerá,
sople el tizón mas acá para que el rostro le vea;
me gusta cuando ventea , porque la plaga se va
Se va también el corrío / a flor del alma llanera
yo canto como yo quiera / para que escuchen lo mío;
si quiere ver lo sombrío / quédese al pié de la mata,
pero si usté la maltrata / con su refugio no cuente
ni que se ponga caliente como cachimbo de lata
Por la culata caliente / se le fue el tiro, compadre,
ni que de frente se cuadre, podrá pegarme en la frente;
no esté pelándome el diente / que su sonrisa es amarga
como chaparro se alarga / quien este dicho merece:
mamón si es macho florece y aroma pero no carga
No cargue perfume caro / no morocota en pañuelo
ni tire pájaro en vuelo / que se malogra el disparo.
Si como aljibe soy claro / de las estrellas no medro,
soy como el aire del cedro / que altivo canta y se va,
pues a quien  Dios se la da se la bendice San Pedro
Se la bendice San Pablo / que es de la misma colmena;
no hay cantadores con pena / si a puro verso les hablo.
cuando canté con el diablo / lo vi parado en el viento;
después quedó sin aliento, / y a flor de rudos ahincos
se fue pegando mas brincos, que parapara en cemento

Con parapara se goza / porque tirándola baila
habiendo miel en la paila / la avispa siempre retoza
Por el quemao en la roza / cruza mi voz a caballo,
y como nunca me callo / ni alcaraván me resiste,
porque se queda mas triste que gallinero sin gallo
No tire el gallo tan franco / porque conmigo lo pierde;
usté es retoño sin verde / y apero sin  arristranco
Yo no cosecho en barranco / ni bebo ron en pocillo;
y no me pida amarillo / si ya le di el colorado,
que a caballo regalado, no se le mira el colmillo
!Cómo  le miro el empeño / que pone en verse conmigo!
yo a nadie perro le digo / pero el tramojo le enseño
Si frunce grávido el ceño / se le endurece la cara;
nunca la miel se prepara / con papelón de regalo
pues dicen que todo palo no sirve para cuchara
Cuchara es malo, catire / decirlo en este recinto
no me converse distinto / ni con mampuesto me tire.
No tosa cuando suspire, / que mucho polvo levanta;
aclare bien la garganta / para que nadie peligre,
después de matar al tigre, usté del cuero se espanta

Tan solo espanto la llama / sin apagar el reflejo
el diablo sabe por viejo, picada buena se inflama
el que no llora no mama,
y el tigre como apurado, / por relacino el pescado
dicen que nunca se ahoga, pero entre vivos la soga
revienta por lo delgado
Revienta por lo mas fino, / como la flor en el tallo
¡Echele pierna al caballo / cuando le sobre camino!;
a mí me importa un comino / lo que su fama pregona,
con tallarin no sazona / su caldo de agua salada,
porque conmigo la criada ya le salió respondona
Me gusta que me responda / cuando mi punta lo hiere,
tire la piedra si quiere, / pero la mano no esconda
Con esa voz tan redonda / usté a ninguno distrae;
y ya que el verso decae / no esté ofreciendo disculpa,
que del payaso no es culpa si el maromero se cae
Cae la guayaba madura / pero la verde se aguanta,
sapo sin agua no canta, amor con hambre no dura.
No ponga tanta amargura / cuando mi copla recuerde;
la palma estira su verde / para que el viento lo afine,
pero por mas que se empine, perro que ladra no muerde
De tanto perro que saca / ya su ladrido me asorda,
perro lamiendo no engorda / ni que se vista la vaca
Su piel de gallina flaca / parece un cuero prestado,
y no descubra el costado / porque le miran el hierro,
si perro no come perro, seguro mató a confiado
Confiado es andar a pié / sin capotera y con prisa
Cuando zoquete va a misa / saluda a todo el que ve;
será por eso que a usté / ya no le queda saliva
Dígame adios y no escriba, / regrese con quien lo trajo
pues va a pasar mas trabajo que morrocoy boca arriba
 

1 comentario:

  1. Los autores son: ERNESTO LUIS RODRIGUEZ y ERNESTO TORREALBA.
    Según creo, se grabó por primera vez en el LP titulado LA NOVIA DEL LLANO (1962) para el sello DISCOMODA.
    Vale la pena señalar que existe otro LP con el mismo título del sello LLANERO (1960).

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión